3 sept 2009

La confrontación









Es común que la pareja/ familia del apostador compulsivo (1) se dé cuenta de lo que está pasando hasta una etapa avanzada de la enfermedad; a diferencia de otras adicciones en el caso de la Ludopatía no hay manifestaciones físicas que hagan evidente el desarrollo de la espiral autodestructiva en que ha caído la persona.

El sentimiento que se genera por “descubrir” lo que sucede es el de sentirse traicionado, excluido y enojado. Adicionalmente hay mucha ansiedad por las cuestiones financieras; pues es probable que se tenga pendiente de resolver el pago de las deudas; pero la parte más afectada de la relación es –evidentemente- la confianza.


A partir de que el problema se manifiesta; es probable que la pareja/familiar tenga discusiones con respecto a la manera de jugar del Ludópata, lo que normalmente involucra; amenazas, súplicas, o sobornos; sin obtener otro resultado que gritos, llanto y distanciamiento.


Lo que sigue a continuación es confrontar el problema ¿Porque habría de ser diferente esta vez a la las discusiones anteriores? En una confrontación se actúa deliberadamente, no como producto de la desesperación; se trata de discutir objetivamente las consecuencias del juego en vez de atacar, intimidar o tratar de castigar. Es una ilusión que alguien puede controlar la conducta de otra persona; lo que sí es posible hacer es mostrarle las consecuencias de sus acciones y motivarla a cambiar para bien ofreciéndole alternativas.


Guadalupe dice; Mi infancia la recuerdo con bastantes peleas entre mis padres, y tengo en la memoria la de veces y veces que mi madre lloraba cada vez que se daba cuenta de que mi padre le había engañado pidiendo un préstamo a sus espaldas, o que debía dinero en alguna tienda, o joyas que le faltaban en casa, y a la vez las ocasiones que mi padre se ponía de rodillas a pedirle perdón que no lo volvería a hacer. Y a cada pelea yo abrazaba a mi hermana pequeña que lloraba desconsolada porque no entendía nada de tanta discusión.

(1) Ludopatía; adicción al juego, juego patológico, juego compulsivo son conceptos que normalmente se usan indistintamente. En realidad si hay algunas diferencias en cada uno. “La casa pierde” no hace mucha distinción entre ellos debido a que está dirigido al gran público. Pero a fin de evitar confusiones – y críticas de especialistas- se hacen las siguientes aclaraciones; Juego patológico o compulsivo; y adicción al juego son términos que hacen referencia a la persona que entra en un proceso donde existe una incapacidad crónica y progresiva para resistir el impulso de jugar -apostar-, la sensación de tensión creciente antes del juego y la experiencia de gratificación o alivio al momento de hacerlo. La urgencia de apostar y el malestar que siente cuando no lo está haciendo son similares al deseo y síndrome de abstinencia que experimentan los toxicómanos. En términos generales una adicción es un hábito nocivo pero que resulta gratificante para la persona que lo adquiere. El hábito se puede referir al consumo de sustancias psicotrópicas –alcohol y drogas- que producen tanto dependencia física como psicológica; aunque de igual manera se considera una adicción una actividad que se vuelve compulsiva como la afición al juego, ó al internet.


(2) Ludopatía –del latín ludus; juego y del griego patheia; afección o padecimiento-; se podría considerar como una definición “social” del problema; es hasta cierto punto neutra de connotaciones.


(3) Juego compulsivo es la clasificación que se le da a esta situación en la Asociación Psiquiátrica Americana, que a partir de 1980 la considera un problema de control de impulsos. Al igual que la compulsión al sexo; la comida, el internet, las compras, e infinidad de adicciones “nuevas” que se empiezan a manifestar en la sociedad moderna. Para algunos especialistas y adictos en recuperación; la definición les parece peyorativa, porque ellos perciben que se le achaca la culpa de la enfermedad a deficiencias de la persona; sin considerar que hay estudios que demuestran que en algunos formatos de juego –como las tragamonedas- el apostador se ve sometida a un programa de modificación de conducta que propicia que se manifieste la patología.


(4) Juego Patológico; sería un concepto que le da tratamiento de enfermedad, por lo que algunas personas lo prefieren, junto con el de Ludopatía.



10 comentarios:

  1. MARCO:

    EL TEMA ES MUY INTERESANTE, SOBRE TODO EN ESTAS EPOCAS QUE VIVIMOS TODO TAN RÁPIDO, Y CUANDO MENOS NOS DAMOS CUENTA ESTAMOS SUMERGIDOS EN NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS, Y PENSAMOS QUE ES LO NATURAL, PUES VEMOS QUE TODOS LO HACEN... TE PUEDO DECIR QUE LAS LINEAS QUE PUBLICAS EN ESTE BLOG HABLAN DE UNA REALIDAD CADA VEZ MÁS REAL LAMENTABLEMENTE.

    TE FELICITO, ESPRO LOGRES EL APOYO, Y CUMPLAS LA META PROPUESTA, ESTOY SEGURO LO LOGRARAS.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que se promuevan este tipo de ayuda especialmente en estos tiempos donde la desesperacion economica influye mucho en los habitos de la gente, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Marco:
    Espero de verdad que tu libro sea publicado muy pronto ya que algunas personas muy cercanas a mi, tienen esta adicción. Me encantaría regalarles un ejemplar y por supuesto, leerlo yo también. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Marco:
    Estupenda idea, y seguramente escrito de manera impecable, como todos tus trabajos,mis congratulaciones por este logro!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Marco:
    Definitivamente yo tengo muchos casos en la familia de Ludopatas, no entiendo porque la gente ha encontrado que el perder su dinero y sentarse frente a una maquina de juego, que no habla no te contesta, sin emociones los hace felices. En mi familia son muchos los casos.
    Lo que si he notado es mucha ansiedad por irse a jugar. Personalmente yo he estado en esos lugares y no encuentro nada de emoción; si es por ganar dinero, creo que han perdido mas de lo que han logrado obtener. Veo en mi familia que cada quien tiene su juego preferido; algunos prefieren que todos los vean jugando por ejemplo al bingo y otros se van hasta la última máquina para que nadie los vea.
    Yo vivo en Monterrey Nuevo León esta lleno de estos lugares ya no hay control, pero esto se debe a la cantidad de gente que está acudiendo.
    Quisiera saber más,Cuando se pública tu Libro?
    Urge tener conocimiento del tema, no hay ningún libro, yo te encontré en Internet buscando si podía obtener ayuda. Gracias y espero noticias

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y que se publique pronto.
    Personalmente un tío mío acabo en mucho problemas incluida la cárcel, por el juego entre otras cosas.
    Y aunque tal vez la razón de que este en la cárcel no tiene nada que ver con el juego, ni con las patologías asociadas, destapo un problema de juego muy grave.

    Saludos cordiales, Gabriel Bolongaro Crevenna P.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Marco
    Felicidades por esta aportotacion a la sociedad mexicana,que esta influenciada en el juego a tal forma que la vida gira al rededor de el , sin evaluar afectaciones familiares, laborales.
    Esperamos pronto la publicación.. para cuando?

    ResponderEliminar
  8. Suerte con el libro y Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Marco,
    Felicidades y que se publique pronto tu libro.
    Porque no solo en Mexico ocurre este problema tambien en Europa, en España por ejemplo. Seria muy util para los familiares de las personas enfermas de ludopathia y para los enfermos conscientes que estan enfermos de ludopathia y que quieren salir a delante.
    Esperamos pronto la publicacion. Nuria

    ResponderEliminar
  10. Carlos Raufe:
    Interesante tema y muy actual, espero que ayude a muchas personas que sin saben tienen el problema de la ludopatia, ya era hora de que en Mexico levantaramos la voz ante este problema que destruye igual que cualquier droga, animo y no olvides decirnos la editorial y los puntos de venta. felicidades.

    ResponderEliminar